¿A cuántos FPS irán los juegos en la nueva Steam Machine?

La nueva Steam Machine de Valve llega con una promesa clara: llevar el PC de salón al territorio de PS5 y Xbox, pero con toda la flexibilidad de SteamOS. Sobre el papel conocemos ya sus especificaciones clave y, gracias a previews de medios como Digital Foundry y GameSpot, tenemos una idea bastante sólida de en qué rango de FPS se va a mover frente a PS5, PS5 Pro, Xbox Series X|S y un PC gaming de 600-800 €.

Imagen de la Steam Machine

Dónde se sitúa la Steam Machine en potencia

Steam Machine (2026) – resumen rápido

Si traducimos esto a números muy grosos:

¿A cuántos FPS irán los juegos en la Steam Machine?

En triples AAA muy exigentes

(Ejemplos: Cyberpunk 2077, Alan Wake 2, Hogwarts Legacy, Star Wars Jedi: Survivor)

1080p, ajustes Altos/Ultra, sin ray tracing

1440p, ajustes Altos, sin ray tracing

Aquí está el “punto dulce” de la Steam Machine.

4K, salida 4K con FSR (no nativo)

Para 4K, Valve deja claro que la idea es reescalar sí o sí render interno a 1080p/1440p + FSR 3.

Ray tracing

RDNA 3 mejora a RDNA 2, pero no compite con las RTX de gama alta en RT.

Estimación razonable en Cyberpunk 2077:

En shooters competitivos / eSports

(Ejemplos: Fortnite, Valorant, CS2, Apex Legends)

A 1080p competitivo (Calidad Media/Alta, sombras recortadas)

A 1440p competitivo

En resumen, la Steam Machine está pensada para:

Comparativa con PS5, PS5 Pro, Xbox Series X|S y un PC de 600-800 €

Resolución / Plataforma Steam Machine PS5 PS5 Pro Xbox Series X Xbox Series S PC 600–800 € (RTX 4060 / RX 7600)
1080p 70–100 FPS en AAA 60 FPS (modo rendimiento) 60+ FPS (holgura clara) 60+ FPS en la mayoría de AAA 60 FPS (con ajustes recortados) 60–140 FPS (Ultra, según el juego)
1440p 55–70 FPS en AAA (70–80 bajando los gráficos) 60 FPS (modo rendimiento) 60–100 FPS en muchos AAA 60 FPS en muchos AAA 40–60 FPS (según ajustes del juego) 60–100 FPS (calidad Alta)
4K (reesc.) 40–60 FPS (FSR; 30–40 en los pesados) 30 FPS (modo calidad 4K) 60 FPS en muchos AAA (4K reconstruido) 60 FPS en muchos AAA (4K reconstruido) 30 FPS máx. en modos 4K puntuales 40–70 FPS (4K reescalado, ajustes altos)

Conclusión: ¿dónde queda realmente la Steam Machine?

Si juntamos todo:

En experiencia realista de juego, puedes esperar:

La gran baza de Valve no es ganar a nadie en teraflops, sino ofrecer: