¿A cuántos FPS irán los juegos en la nueva Steam Machine?
La nueva Steam Machine de Valve llega con una promesa clara: llevar el PC de salón al territorio de PS5 y Xbox, pero con toda la flexibilidad de SteamOS. Sobre el papel conocemos ya sus especificaciones clave y, gracias a previews de medios como Digital Foundry y GameSpot, tenemos una idea bastante sólida de en qué rango de FPS se va a mover frente a PS5, PS5 Pro, Xbox Series X|S y un PC gaming de 600-800 €.
Dónde se sitúa la Steam Machine en potencia
Steam Machine (2026) – resumen rápido
- CPU: AMD Zen 4 6C/12T (hasta 4,8 GHz, 30 W).
- GPU: AMD RDNA 3, 28 CUs, 8 GB de VRAM GDDR6 (equivalente a algo entre RX 6600 y RX 7600, más cerca de la segunda).
- RAM: 16 GB DDR5.
- OS: SteamOS 3 (Linux + Proton).
Si traducimos esto a números muy grosos:
- GPU Steam Machine ≈ 85-90 % del rendimiento de una RX 7600 de sobremesa.
- Muy por encima de Series S (4 TF RDNA 2) y por debajo de Series X / PS5 Pro; ligeramente por encima o a la par de PS5 base según el juego y el uso de reescalado.
¿A cuántos FPS irán los juegos en la Steam Machine?
En triples AAA muy exigentes
(Ejemplos: Cyberpunk 2077, Alan Wake 2, Hogwarts Legacy, Star Wars Jedi: Survivor)
1080p, ajustes Altos/Ultra, sin ray tracing
- Steam Machine: entre 70 y 100 FPS en la mayoría de AAA recientes.
- En los más pesados (Cyberpunk, Alan Wake 2), esperaría 60-75 FPS estables.
- Motivo: una RX 7600 mueve Cyberpunk a ~86 FPS en 1080p Alto; descontando algo de rendimiento, la Steam Machine debería mantenerse por encima de 60 FPS en ese rango.
1440p, ajustes Altos, sin ray tracing
Aquí está el “punto dulce” de la Steam Machine.
- En juegos muy pesados:
- Cyberpunk 2077: 60 FPS con FSR (Quality/Balanced), ya confirmado en previews.
- Otros AAA (Hogwarts, Jedi Survivor, etc.): 55-70 FPS de media.
- Bajando sombras y oclusión al nivel Medio, es realista aspirar a 70-80 FPS en muchos títulos.
4K, salida 4K con FSR (no nativo)
Para 4K, Valve deja claro que la idea es reescalar sí o sí render interno a 1080p/1440p + FSR 3.
- AAA muy pesados:
- Perfil “cinematográfico”: 40-60 FPS con FSR en modo Quality/Performance y algunos ajustes en Medio.
- Si insistes en todo en Ultra, es más realista un rango 30-40 FPS.
Ray tracing
RDNA 3 mejora a RDNA 2, pero no compite con las RTX de gama alta en RT.
Estimación razonable en Cyberpunk 2077:
- 1440p + RT Medio + FSR Quality: 45-55 FPS.
- 1440p + RT Alto/Overdrive: aproximadamente 30 FPS, tal y como ya se ha visto en demos.
En shooters competitivos / eSports
(Ejemplos: Fortnite, Valorant, CS2, Apex Legends)
A 1080p competitivo (Calidad Media/Alta, sombras recortadas)
- 120-200 FPS en la mayoría de títulos.
- RX 7600 pasa de 120 FPS en CoD y se va más arriba en eSports; la Steam Machine no debería quedarse muy lejos.
A 1440p competitivo
- 100-160 FPS sin problemas en casi todos estos juegos.
En resumen, la Steam Machine está pensada para:
- 1080p: sobrada para 60+ FPS incluso en Ultra.
- 1440p: 60 FPS como estándar en AAA, bastante más en competitivos.
- 4K: “para la tele del salón” con reescalado, más pensado para 30-60 FPS que para 120 FPS.
Comparativa con PS5, PS5 Pro, Xbox Series X|S y un PC de 600-800 €
| Resolución / Plataforma | Steam Machine | PS5 | PS5 Pro | Xbox Series X | Xbox Series S | PC 600–800 € (RTX 4060 / RX 7600) |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1080p | 70–100 FPS en AAA | 60 FPS (modo rendimiento) | 60+ FPS (holgura clara) | 60+ FPS en la mayoría de AAA | 60 FPS (con ajustes recortados) | 60–140 FPS (Ultra, según el juego) |
| 1440p | 55–70 FPS en AAA (70–80 bajando los gráficos) | 60 FPS (modo rendimiento) | 60–100 FPS en muchos AAA | 60 FPS en muchos AAA | 40–60 FPS (según ajustes del juego) | 60–100 FPS (calidad Alta) |
| 4K (reesc.) | 40–60 FPS (FSR; 30–40 en los pesados) | 30 FPS (modo calidad 4K) | 60 FPS en muchos AAA (4K reconstruido) | 60 FPS en muchos AAA (4K reconstruido) | 30 FPS máx. en modos 4K puntuales | 40–70 FPS (4K reescalado, ajustes altos) |
Conclusión: ¿dónde queda realmente la Steam Machine?
Si juntamos todo:
- En FPS puros, la Steam Machine se sitúa:
- Muy por encima de Xbox Series S.
- En la órbita de PS5 / Series X, algo por debajo de Series X y claramente por debajo de PS5 Pro en 4K.
- Por detrás de un PC bien montado de 800 €, pero compitiendo de tú a tú con muchos prebuilts “baratos” de ese rango.
En experiencia realista de juego, puedes esperar:
- 1080p 60-120 FPS casi en todo, incluso AAA exigentes.
- 1440p 60 FPS estables en la mayoría de juegos, a veces bastante más, con FSR 3 como pieza clave.
- 4K 30-60 FPS mediante reescalado, cómodo para el salón pero sin aspirar a la finura de PS5 Pro o Series X en modos calidad.
La gran baza de Valve no es ganar a nadie en teraflops, sino ofrecer:
- Calidad de imagen y rendimiento muy dignos en 1440p, u optar por una gran fluidez en 1080p.
- Todo el catálogo de Steam en el salón, con soporte decente de Proton.
- Un precio que, según filtraciones, podría ser más bajo que PS5 Pro y Series X (con sus actuales precios), acercándose a los 500€.
- Juego online gratuito, sin suscripciones de pago y con Steam Cloud.
- Diseño ultracompacto y silencioso, pensado para el salón.
- Flexibilidad de plataforma abierta, lo que las diferencia de las consolas cerradas.